CLIL: Content and Language Integrated Learning, Curso en Padua

Durante los días del 9 al 15 de octubre, la profesora de matemáticas del IES Azorín de Petrer, Mari Paz Martínez Rico, realizó su movilidad a la ciudad italiana de Padua. Situada al norte del país, se encuentra a 20 minutos en tren de Venecia y a una hora y media de Bolonia.

El objeto del viaje era participar en un curso de formación sobre la temática de CLIL: Content and Language Integrated Learning, que en un futuro nos permita desarrollar estrategias para la implementación de este tipo de aprendizaje, que combina los contenidos propios de cada asignatura con el uso de otras lenguas.

Compartimos con compañeros docentes de otros países como Francia, Letonia, Portugal o Rumanía y practicamos con numerosas aplicaciones educativas y su aplicación en la enseñanza bilingüe.

En la primera jornada del curso cada uno de los participantes contó a los demás en qué tipo de centro trabajaba, así como las características más relevantes de los diferentes sistemas educativos para posteriormente debatir sobre ellos, llegando a la conclusión de que cada vez la formación profesional está adquiriendo una mayor relevancia en todos los países y que el uso y aprendizaje de los idiomas es fundamental.

En el resto de sesiones trabajamos con diferentes aplicaciones a las que podemos darles un uso educativo. Para empezar trabajamos con un mapa conceptual que nos daba una visión global de estas aplicaciones y sus posibles usos, para empezar a desarrollar aquellas que nos parecían más convenientes. Entre ellas destacar algunas como Simpleshow, Storyjumper, Pixton, Genially o Coggle, entre otras.

También dedicamos una jornada al trabajo colaborativo, lo que nos permitió poner en valor los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores.

Además de las horas que dedicamos a la formación, hubo tiempo para el ocio, ya que realizamos todos juntos una visita cultural a Padua así como una cena de hermandad europea. ¡E incluso una visita a la ciudad de Venecia

Comentarios